miércoles, 16 de noviembre de 2011

SNANA YATRA


SNANA YATRA - el baño de las deidades de Jagannath, Balaveda y Subhadra.
Snana Yatra es una parte vital del Ratha Yatra porque genera que las familias le escriban cartas a Jaganath ya que luego del baño el Señor se enferma y permanece en reclusión hasta el Ratha Yatra. Entonces todos los devotos entran en ansiedad porque no saben si El Señor se va a poner bien para poder desfilar. Las familias escriben cartas de "ponte bien pronto", le traen globos durante la semana, le traen ofrendas de fruta porque toma frutas y sopas y nada más, porque esta resfriado, etc. etc. Y luego, por el amor y la devoción de los devotos, el Señor se cura y sale finalmente para el Ratha Yatra.
Deben reservar sus potes de barro para el baño y luego se lo quedan como souvenir. Potes para las familias y publico en general 10$. Los potes son
decorados a mano y con las fechas de cada Snana Yatra para coleccionar. ( su donacion sera utilizada en el programa de distribucion de 1500 bandejas de alimento ofrecido a Dios para distribucion gratuita en el festival el dia de Ratha Yatra.
El Snana Yatra será este
Domingo 13 de noviembre a partir de las 16 hs. .

NOTA: Por favor no se pierdan la oportunidad de venir a la reunión
general de Ratha Yatra del día Domingo 13 de noviembre a las 18:30hs para designar servicios para el festival. También no se olviden de anotarse en la mesa de domingo de RY para un servicio especifico que quieran hacer.
Habra Bhajans especiales, Video y Slides ,Power point y explicacion de nuevo recorrido del festival y super fiesta de prasadam ofrecida a Sri SriJagannath, Baladeva y Subhadra.

Los que tengan potes de barro irán primero, y luego, los que no pudieron
auspiciar un pote podrán hacer la cola para bañar al Señor con las caracolas del altar
Historia del Snana Yatra de Jagannath Puri en Orissa
Un festival muy especial y sagrado de señor Jagannath, celebrada en el día de luna llena del mes de Jyestha. Este festival es conocido como 'Devasnan Purnima "o" Snana Yatra "(Festival de baño). Hay una creencia general de que el devoto lava todos sus pecados si él consigue una visión del Señor en este día, por lo tanto, atrae a miles de peregrinos de todo el mundo. Según el Skanda Purana, cuando el rey Indradyumna instalado las deidades de madera que organizó esta ceremonia de baño.

El día anterior de Snana Yatra las imágenes del Señor Jagannath, Balabhadra y Subhadra junto con la imagen de Sudarshana son ceremoniosamente sacó del santuario interior del templo principal en una procesión (llamado 'Pahandi' en el idioma local) a la Snana Mandapa (Pandal Baño). Esta plataforma de baño se sitúa al noreste de Ananda Bazar y además de la pared exterior del templo (llamada Meghanada Pacheri en el idioma local). La longitud y la anchura de esta plataforma de baño es de 76 pies. Es a una altura tal que los visitantes de pie fuera del templo también obtener una visión clara de las Deidades.

En este día auspicioso el Suaras y Mahasuaras ir en una procesión ceremonial en busca de 108 ollas de agua del Oro y (llamado 'Suna Kua "en el idioma local). El agua bendita extraídas de este pozo una vez al año. Durante todo el proceso todos ellos cubrirse la boca con un pedazo de tela para que no se contamine aún con la respiración. A continuación, todas las ollas llenas de agua se conservan en el Mandap Bhoga. Entonces los sacerdotes purificar el agua con Haladi (cúrcuma), Java (arroz integral), Sandal (Chandan), flores y perfumes. El agua purificada y llena de ollas a continuación, realizado a partir de Bhoga Mandap a la plataforma de baño por el Suaras en una sola línea de cola larga. Este ritual se llama 'Jalabhisheka. 'Jalabhishek' se compone de dos palabras "Jala" y "abhisheka. En 'Jala' lengua local significa agua y "Abhishek" significa baño. Este abhiseka se acompaña con el canto de mantras védicos por los sacerdotes, kirtana y soplando caracolas.

En la noche, después del ritual del baño, las Deidades asumiran la forma de elefante especial que es conocido como "Hati Vesha. Señor Jagannatha y Balaram Señor vestido de elefante, y la Diosa Subhadra Vesha lleva una flor de loto.

Después de Snana Yatra, las deidades se supone que se enferma (fiebre) y no volvera a su pedestal. Las deidades se mantienen en una habitación del enfermo especial llamado 'Ratan vedi' en el interior del templo. Se quedan fuera de la vista pública por un período de 15 días. Este período es conocido como 'Anabasara. Durante las Deidades "Anabasara 'ofrece sólo frutas y agua mezclada con queso y Dasamula medicamentos para curar la fiebre. Las Deidades son tratados por el Vaidya Raj (el médico del Rey) con medicamentos específicos (Dasamulas). Durante todos estos días los ritos diarios del templo permanecen suspendidas. Debido al baño sagrado con 108 potes de agua, los colores pintados en las imágenes se desvanecen. El Daitas pinta las imágenes con nuevos colores y en el día 16 a las Deidades aparecen en sus nuevas formas después de coloración estén listos para la vista del público. El festival de la primera aparición del Señor Jagannath a sus devotos se llama 'Netrotsava' (festival para los ojos) o "Nava Yauvanotsava '(festival de la juventud siempre nueva).
ISKCON Argentina

1 comentario:

  1. HK, Y ES EN ESTE PASATIEMPO CUANDO VISTEN DE "HATI VESHA", PORQUE NO COMPRENDO AUN, EL PASATIEMPO DE LAS MASCARAS DE ELEFANTE Y EL BAÑO, PERDON!!!PERO HE QUEDADO ANONADADA CON ESTE PASATIEMPO TAN PERO TAN BELLO!!!!!

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